SIMBOLISMO DEL PARQUE "NOH BEH"


 

 

Desde hace algunos días se está remodelando el estacionamiento donde están ubicados los taxistas de UNTRAC, trabajo que ya era necesario por el hundimiento de parte del empedrado. Parece ser que esto incluye tirar parte del muro de contención que rodea el parque de juegos infantiles con el propósito de construir una escalinata de acceso.

Bueno, voy a tratar de explicar el significado de la construcción del parque Noh Beh que es patrimonio de los habitantes de Hecelchakán. Entre los años 1961 y 1965 el general José Ortiz Ávila, gobernador del Estado de Campeche hizo construir este parque. El arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez (gran maestro, a quien se lo digo de manera muy personal: me inclino ante su capacidad, talento y visión) diseñó y dirigió la construcción de este monumento donde hoy todos pasamos y disfrutamos de la belleza de su arquitectura.

No hay en todo el Estado de Campeche ninguna otra plaza que tenga la belleza de la nuestra y las características inmortales de su diseño.

Tengo a mi cargo velar -porque así lo determina la Ley Orgánica de los Municipios- por la cultura y el patrimonio cultural de mi Municipio. Me siento con el derecho a ejercer la libertad de expresión, porque aquí en este pueblo se ha quedado mi sangre, mi dolor y mi sudor, porque aquí están mis padres y aquí nací. Todo el dolor que puede soportar un escritor aquí se ha impregnado en los árboles, en las paredes, en las calles, en las estrellas y en el azul del cielo. Y porque no he visto que ningún ciudadano dé un paso al frente y diga “presente”.

Toda la plaza histórica de Hecelchakán se construyó con un simbolismo que solamente las personas de alta conciencia conocen. Esta plaza representa al paraíso, aunque yo prefiero llamarle el Universo sagrado de los mayas. El parque infantil es el Sol, ahí está la vida y la alegría de los niños.

 

     

 

Los gigantes de concreto a un costado, los que formaban parte del mercado antiguo reconstruido sin los mismos y el asta bandera que cuidan a los infantes y protegen a todo un pueblo son el símbolo prehispánico de Venus. Están ahí para que la gente no se vaya por inercia al dolor, para que nadie sea arrastrado a la desolación, por eso están ahí y ahí deben permanecer por siempre.

 

 

La concha, que hoy es biblioteca, con su forma circular como carapacho de tortuga simboliza a la Vía Láctea, nuestro sistema solar,

 

  

 

y los tres kioscos que hoy están mugrosos y dan una mala imagen a Hecelchakán, son las tres estrellas que forman el cinturón de la constelación de Orión. Con ese mismo simbolismo fueron construidas las pirámides de Egipto.

 

 

Después de todo esto hago mención del motivo de este artículo: el muro derribado y la escalinata que está por construirse en el estacionamiento de los taxistas significa, si no estoy equivocado, una vía para que los niños desciendan de su universo sagrado o paraíso a la tierra, al polvo. Ahí están los taxis y pueden ser atropellados por los mismos.

Si estoy equivocado puedo reconocer mi equivocación y de antemano pido una disculpa pública, pero me parece que estoy cierto. Lamento mucho tener que ver estas cosas.

Y haciendo una última hipótesis y conjeturando, si ahí se va a construir una ermita más como ya hay otras, también me permito decir lo siguiente: esas construcciones no tienen un fin ni estético, ni práctico. Hay una en donde está La Ermita, otra en el nuevo parque Bicentenario y una más con los taxistas del FUTV y, ninguna es utilizada para sus propósitos durante el año.

Siempre permanecen con basura, flores secas, latas con residuos de agua, polvo y suciedad. Los patronatos o comisiones para mantenerlos útiles no los hay. Solamente los días de su festividad es cuando se ven limpios y adornados. No están en disposición de servir para encomendarse religiosamente antes de viajar o siquiera para persignarse al pasar frente a ellos.

Espero que se tome este comentario como crítica constructiva, todos estamos expuestos a la opinión pública, yo soy el primero.

 

 

Post data: ya terminé, pero un último comentario: las líneas arquitectónicas de esta plaza fueron construidas con una técnica especial. Después de derrumbadas algunas partes y parchadas ya no quedan como el original. Los albañiles de hoy no pueden reconstruir esas partes dañadas, porque al poco tiempo se derrumban otra vez.

Las palmeras frente a la Iglesia fueron plantadas posteriormente, lo que es lamentable. La plaza se hizo con visión de grandeza, nunca debieron plantarse. Es el paisaje de las playas de Florida en una plaza histórica y colonial.

 

ESCALINATA

 

  

 

El 23 de abril de 2012 se concluyeron los trabajos de la escalinata de acceso a los juegos infantiles y el estacionamiento contiguo. Se utilizó para pavimentar la mitad del espacio con la piedra labrada original y la otra mitad con cemento pintado de gris imitación piedra. Trabajos desarrollados en la administración del Lic. presidente municipal Modesto Arcángel Pech Uitz (2009-2012).