RECETA DEL PIBIPOLLO


 

INGREDIENTES

 

2 Pollos medianos

1 Kg. de pura de puerco

1 Kg. de manteca

8 Tomates

Apazote

25 Grs. de achiote en grano

El siguiente recado de tamales:

Pimienta

Clavo

Achiote

Pimienta de Tabasco

Orégano

Ajos

Recado rojo

Hojas de plátano suficiente

3 ½ Kgs. de masa

2 Latas de pan

Se utiliza un kilo y medio de masa por cada lata

 

            Corte los pollos y el puerco en presas, cocínelas en un tanto regular de agua. La sal y el recado colorado bien colado. Cuando las carnes estén bien cocidas sáquelas.

            Deje que el caldo siga hirviendo, añádale suficiente manteca, punto de sal y medio kilo de masa deshecha en el caldo del guiso si es suficiente, si no en agua puede deshacer la masa, cuélela y agréguela al guiso sin dejar de mover hasta que hierva el kol.

            Si es de su agrado puede ponerle tomate y apazote picados, fría el achiote en grano en suficiente manteca, cuando quede colorada cuélela y ya bien fría revuélvala con la masa, punto de sal y 100 gramos de harina.

            Limpie las tiras de hojas, colóquelas en una lata de pan procurando que tenga suficiente hoja para que el kol no se salga. Tortee la masa procurando que no esté gruesa y extienda parejo hasta los lados de la lata. Coloque la carne de pollo y del puerco, añádale suficiente kol, haga una fritura de tomates, cebolla y apazote picado, tápelo con la masa torteada. Todo el pib se cubre y se tapa con la hoja de plátano. Hornéelo por espacio de 2 horas hasta que estén dorados.

 

Volver

 

Página principal