LAS ETIMOLOGÍAS DE CAMPECHE


 

  

 

Campeche es muralla y mar, pescadores, refinamiento, progreso y atardeceres junto a su malecón, pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en sus orígenes históricos cuando las pirámides y la civilización maya presidían el poder en estas tierras que recibió el nombre que lo identifica: Can Pech o Kin Pech y su fisonomía era diferente.

En esta ocasión quiero escribir un breve ensayo sobre las etimologías de la palabra Campeche, porque es importante conocer todo lo que identifica la personalidad de un pueblo. Un nombre es una presencia que se distingue por sus cualidades, sus virtudes y su visión del porvenir para poder trascender, por eso es importante desentrañar la esencia del significado del nombre del Estado de Campeche.

Can Pech o Kin Pech es el legado de las raíces ancestrales indígenas que dieron origen al significado de estos términos etnológicos. En la cosmovisión de los mayas las ideas se identifican como metáforas, es necesario interpretar y darle el sentido de comparación a los conceptos para conocer el sentido literal que exponen.

Me ocuparé del primer término: Can Pech, significa literalmente serpiente y garrapata. Recordemos que la serpiente emplumada era el dios relevante de esta cultura. La serpiente significa el dolor, la angustia, el poder nocturno. Es el tiempo en que el alma se encuentra sometida al dolor que parece no terminar y a la angustia que hiere como el veneno y la traición.

Y Pech es un apellido y también es la garrapata que, metafóricamente, se identifica con la muerte, la deidad maligna, Ah Puch, por su pequeñez. Hace referencia al dios de la oscuridad, a la deidad de la catástrofe humana.

De tal modo que Can Pech o Campech, ya castellanizado, se refiere al lugar o a la situación donde el género humano tiene su mayor dolor y encuentra la muerte, interpretada como una transición a un tiempo más próspero, donde el espíritu del hombre encuentra la paz, el esplendor y la luz de los sentimientos.

Can Pech significa “Ahí donde el dolor concluye y el amor llena de esplendor la vida del hombre”.

Por su parte Kin Pech es un nombre que se encuentra muchas veces en las referencias históricas, se refiere al sacerdote del Sol llamado garrapata o llamado muerte. Es necesario entender este concepto desde el minúsculo tamaño de este ácaro o pequeña araña hasta la inmensidad del símbolo del Sol.

Ah Kin Pech o Ah Kimpech significa “Ahí donde la vida es inmensa, tan monumental como todo lo que alumbra el sol hasta lo minúsculo de un guijarro de arena blanca”.

El Campeche de hoy tiene en sus etimologías grandeza de astronomía y del ciclo de las estaciones del año. Campeche es el orgullo de nuestra identidad y de la belleza de esta tierra donde nacimos y nos tocó aportar nuestro granito de arena para el engrandecimiento de nuestra patria.

Campeche es historia, soberanía, buena voluntad y espíritu de fraternal afecto para nuestros hermanos, nuestras familias, nuestros padres, nuestras autoridades y todo aquél a quien podamos estrechar la mano. Campeche es lealtad, respeto y amor sincero.

 

Volver