BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

PROFA. MARÍA MERCEDES BARBOSA CAAMAL


 

 

Honorable dama que se distingue por sus principios y sus virtudes es la maestra María Mercedes Barbosa Caamal que dedicó 56 años de su vida al magisterio, y como parte de sus intereses espirituales todavía hoy en día realiza actividades religiosas en la parroquia San Francisco de Asís de esta ciudad.

Sus padres fueron Adelfo Barbosa Chávez y Felipa Caamal Tut, sus hermanos son Anastacio, Angélica, José Efraín, Adelfo, Manuel y Elvia de Jesús.

Inició sus estudios formales en la casa de la maestra Rosario Rodríguez, cariñosamente llamada “doña Chachá”. Estudió la secundaria en el Instituto Campechano y más tarde ingresó al Instituto de Capacitación del Magisterio donde se tituló de maestra de primaria.

Realizó su labor docente en el Jardín de Niños “Rosaura Zapata” de esta ciudad, donde fue maestra fundadora y trabajó durante 26 años ininterrumpidos. De estos años afirma: “Fue una maravilla haber trabajado con los niños”.

Posteriormente se dedicó a impartir clases al nivel de primaria siendo su primer centro de trabajo la escuela de Sacabchén, Dzitbalché, posteriormente fue cambiada a la “Pablo García” de Pomuch, siguiendo en la primaria “Estado de Tabasco” del barrio de “La Quinta”, y por último trabajó durante 19 años en la primaria “Carlos R. Menéndez”.

Fueron 30 años de servicio educativo de primaria que sumados a los 26 de educación preescolar hacen un total de 56 años dedicados al magisterio.

Una de sus experiencias más importantes fue la ocurrida en el poblado de Sacabchén donde inició su labor docente, narra el siguiente suceso: “Me sentí bastante bien en este lugar, la gente era maravillosa conmigo y cuando me trasladaron a Pomuch le fui a informar al director y prácticamente tuve que salir huyendo ya que la gente no quería que yo me vaya. Le dijo el comisario al chofer: mueva el carro y llévese a la maestra, porque si no, no la van a dejar ir”.

También ha dedicado muchos años de su vida a realizar actividades religiosas con los sacerdotes que han llegado a esta ciudad. Actualmente forma parte del Grupo de la Eucaristía que visita el IMSS para hacer partícipe de la comunión a los enfermos que lo requieran.

Ha participado en actividades del coro, como catequista y arreglando y decorando la iglesia para matrimonios y XV años. También forma parte del Patronato Parroquial que se encarga de subsanar todas las necesidades de la iglesia.

Algunos de los sacerdotes que recuerda son Fernando Peón Medina, Angel Cohuo, Encarnación Cervera, José de los Santos Ahumada, Pedro Aguilar Raigoza, Pedro Ríos May, Basilio Ochoa López, Martín Mena Carrillo y Rutilo Méndez.

Concluye afirmando: “Dios me ha dado mucho, soy respetuosa con las personas, con los niños, con mi familia y siento que el Señor me ha dado mucho. De mi trabajo docente también me siento contenta y feliz”.

Fue nombrada Ciudadana Distinguida en Sesión Extraordinaria de Cabildo Nº 38 otorgándose esta distinción el miércoles 3 de noviembre de 2010 con motivo de la Titulación de Ciudad de Hecelchakán de manos del presidente municipal, Modesto Arcángel Pech Uitz.

 

Volver