RECONOCIMIENTO AL MÉRITO CIUDADANO 2011


 

El 3 de noviembre de 2011, con motivo del 54 aniversario de la Titulación de Ciudad de Hecelchakán, se entregó el reconocimiento al Mérito Ciudadano que en esta ocasión correspondió a los profesores Gumersindo Torres Salas y María del Socorro Catzín Castillo, distinción que fue entregada por el alcalde de esta ciudad, Modesto Arcángel Pech Uitz.

 

PROF. GUMERSINDO TORRES SALAS

(Breve reseña biográfica)

 

 

Nació el 10 de noviembre de 1929 en el barrio de San Francisco en la ciudad de Campeche. Sus padres fueron José Torres Yerbez y Tomasa Salas Bacelis. Llega a Hecelchakán el 2 de septiembre de 1943.

Contrae matrimonio con la distinguida dama Manuela Melken Balam. Sus cuatro hijos son: José Manuel (+), Claudia del Carmen, Carlos (ex presidente municipal) y Luis Felipe, que reside en Miami, Estados Unidos.

Estudió hasta el quinto año en la escuela “Policarpo Vázquez” de la ciudad de Campeche. Nació en el barrio de San Francisco, pero posteriormente se traslada al barrio de San Román. Gracias al apoyo del Gobernador Héctor Pérez Martínez llega a Hecelchakán a continuar sus estudios de sexto año en la primaria “Juan Francisco Molina Solís”.

Posteriormente estudia tres años de secundaria y tres en la Normal Rural “Justo Sierra Méndez”. El 13 de septiembre de 1950 presentó examen a título y al día siguiente protesta como maestro normalista con el título de “Maestro Urbano”.

Inició sus actividades magisteriales en el poblado de Nohacal, cerca de Tixmucuy, posteriormente laboró en Dzibalchén en la región de la montaña. Allí conoció al Gobernador Carlos Sensores Pérez quien lo ayuda para retornar a Hecelchakán en 1952 asignado a la escuela “La Conquista” en lugar de María Luisa Hernández.

Pasó a la escuela primaria de Pomuch donde trabajó cuatro años como director de la misma. Después volvió a Hecelchakán a la escuela de “Chencahuich”, trabajando con la profesora Guadalupe Ik. Pasa de nuevo a la escuela de “La Conquista en 1957 trabajando con la profesora Alba Lavadores y por último es asignado a la escuela principal de Hecelchakán “Juan Francisco Molina Solís” impartiendo clases a un grupo de niñas.

En 1961 se funda la escuela secundaria Federal “Cabalán Macari” donde colabora como maestro por lo cual se capacita llevando un curso de posgraduado en la Normal Superior de México con la especialidad de Lengua y Literatura. Es así como de 1964 a 1980 se dedica a la docencia en esta escuela hasta jubilarse.

Recuerda con mucho aprecio la convocatoria a un concurso para la creación del escudo de este colegio ya que presentó su proyecto y fue elegido por los directivos para ser el símbolo gráfico de esta institución hasta la actualidad, dice al respecto: “me siento orgulloso de que se me recuerde como el autor de este emblema, es algo grandioso para mí haberlo realizado”.

Posteriormente trabajó como funcionario público destacándose por su transparencia y responsabilidad. Fue secretario del H. Ayuntamiento en las administraciones de Fernando Koh Yam (1959-1961), Esteban Rosado Domínguez(1962-1964), Efraín Pacheco García (1965-1967), Felipe Euán Yeh (1983-1985), Jorge Antonio Ortegón Ruiz (1989-1991) y Jorge Wilberth Pérez Hurtado (1992-1994).

Se siente orgulloso de su trabajo en la docencia y en la administración pública. Concluye esta breve reseña biográfica afirmando: “Toda mi vida la he pasado en Hecelchakán, soy hijo de esta ciudad, aquí obtuve el título de maestro y aquí formé a mi familia”.

 

PROFA. MARÍA DEL SOCORRO CATZIN CASTILLO

(Breve reseña Biográfica)

 

 

La profesora María del Socorro Catzín Castillo nació el 18 de diciembre de 1939 en Maxcanú, Yucatán. Estudió la primaria en la escuela “Dra, Montessori” de su ciudad natal. En la ciudad de Mérida estudió la carrera técnica de Radio Operadora durante tres años en la academia “Marconi”, también estudió mecanografía en la academia “Chichen Itzá” y taquigrafía en la academia “Hepolo”.

Fue maestra de Actividades Tecnológicas en la Escuela Normal Superior de Yucatán de 1972 a 1976. El maestro Janitzio Durán Castillo la apoyó, y en 1965 llega a Hecelchakán a trabajar en la secundaria federal “Cabalán Macari”. Llevó todos los cursos de actualización docente y en carrera magisterial tuvo el nivel “A”.

 

  

 

Sus padres fueron Bernardino Catzín Martín y Benita Castillo Chacón. En 1969 contrae matrimonio con Rafael Ortegón Ortegón siendo sus hijos: Raúl Martín, Rafael Jesús y Luis Manuel Ortegón Catzín.

En enero de 1999 se jubiló de su labor magisterial después de 34 años de servicio. Recuerda con mucho cariño la labor docente, dice de ella: “Fueron momentos felices que nunca se olvidan. La convivencia con los alumnos es muy bonita”.

Afirma que los maestros tienen que actualizarse para estar al día en su trabajo. Expresa que la labor del maestro “no es difícil, me gustó mucho, cuando me jubilé me dio mucha tristeza, pero ya lo superé”.

De su residencia en Hecelchakán, dice que después de 46 años de vivir en esta ciudad: “ya me acostumbré y soy más campechana que yucateca. Me vine a trabajar y me quedé aquí donde está mi familia y esta ciudad que adoro”, concluyó.