JARDÍN DE NIÑOS “JUAN FCO. MOLINA SOLÍS”


 

 

  

 

El Jardín de Niños de Hecelchakán, Campeche “Juan Francisco Molina Solís”, anteriormente conocido con el nombre de “Rosaura Zapata”, fue fundado por la maestra Alicia Ortiz Alcocer el 1° de diciembre de 1949.

Es el cuarto jardín que se fundó en el Estado de Campeche, siendo Gobernador del Estado el Dr. Eduardo Trueba Urbina, director de Educación Federal el prof. Septimio Pérez Palacios y supervisora en los estados de Campeche y Yucatán la profesora María Dolores Ramírez Regil.

Comenzó a funcionar en uno de los departamentos del domicilio particular de la fundadora, ubicado en la calle 20 N° 53 contando con ella como único personal y que a su vez hacía de pianista prestando su piano para organizar festividades con los niños.

Brindó sus servicios gratuitos en esta institución la señorita Mercedes Barbosa Caamal, desempeñando el trabajo de intendente, a quien posteriormente se le concedió la plaza estatal.

En el año de 1954 aumentó el personal con la educadora Julia Méndez de Acosta a quien en 1956 sustituyó la profesora Heddy Melba Pacheco Ortiz.

Como el alumnado fue aumentando considerablemente el local resultaba insuficiente, por lo que el Gobernador del Estado José Ortiz Ávila, por gestiones realizadas por la dirección del jardín de niños y la sociedad de padres de familia, les entregó el edificio en el cual iba a estar ubicado el jardín de niños levantándose así un acta firmada por el C. presidente municipal Efraín Pacheco García.

En el año de 1981 la profesora Heddy Melba Pacheco Ortiz quedó al frente de la dirección del jardín de niños debido a que la directora fundadora fue ascendida a supervisora de la 5ª Zona Escolar de educación preescolar.

En el año de 1991 la directora Heddy Melba Pacheco Ortiz fue ascendida a supervisora tras la jubilación de la profesora Alicia Ortiz Alcocer.

El personal actual que labora en el jardín de niños es el siguiente:

Directora: Ana Graciela Ruiz Chi; educadoras: Isabel del C. Pinzón Quijano, Laida Elena Villanueva Caballero, Francisca del C. Juárez Medina, Lucy María Mas Sulub, Raquel Evangelina Velásquez Aké, Mireya Damián López y Lucrecia Moreno Puch.

Maestro de educación musical: Jorge Poot Chablé; secretaria: Nancy Verónica Balam Koyoc; personal de intendencia: María Domínguez Rodríguez Maas, Candelario Pacheco Ruiz y Genaro Xequeb Huchín.

Investigación y redacción Profa. Ana Graciela Ruiz Chi, Directora del plantel, a petición de la supervisora de la 5ª Zona Escolar, Profa. Heddy Melba Pacheco Ortiz. Recopilación: Sergio Hernández Puga.

 

Volver