LA "JUAN PACHECO TORRES" DE SAN JUAN


 

  

 

El 4 de septiembre de 1985 se fundó el Jardín de Niños “Juan Pacheco Torres”, siendo unitario y estando de educadora encargada María del Carmen Che Puc, funcionando bajo un árbol de la casa propiedad de la señora Victoria Balam en la calle 22 N° 104. A los cuatro meses la supervisora Alicia Ortiz Alcocer gestionó una casa de alquiler propiedad de don Ramiro Chi ubicada en la calle 9 s/n del barrio de San Juan.

En 1987 se fue por cambio la maestra Carmita y quedó en su lugar como maestra encargada Gloria Esther Martín Mendoza. En este curso escolar se incrementó a 45 el número de niños y se solicitó a la SEP una educadora más designándose a Teresita de Jesús Criollo Rosado.

Ya la casita de don Ramiro Chi era muy pequeña para los niños por lo cual la educadora encargada, Gloria Esther Martín Mendoza, gestionó ante el presidente municipal, Victoriano Yam May, la construcción del plantel sin concretarse.

Ya siendo presidente municipal el CP Jorge Antonio Ortegón Ruiz se gestiona nuevamente el terreno para lo cual el H. Ayuntamiento da un 50 por ciento y los padres de familia la otra mitad correspondiente. En el año de 1991 se hace realidad la construcción y el 14 de febrero se pone la primera piedra del local estando presente el hijo del profesor Juan Pacheco Torres, fundador de la Normal Rural de Hecelchakán. El niño Andrés Chan Arcos agradeció la construcción en su primera etapa.

En este mismo año se cambió la educadora del tercer grado quedando en su lugar Amada Celorio Pedrero. En el transcurso de este ciclo escolar se hace entrega del local estando las profesoras Gloria Esther Martín Mendoza y Amada Celorio Pedrero, posteriormente tuvo cambio la maestra Amada y queda en su lugar la educadora Dinorah Rodríguez Berzunza, estando de intendente federal Vilma Graciela Quetz Puc.

En el curso escolar 94-95 se gestiona ante la Secud el material para la construcción de la plaza cívica y con ayuda del presidente municipal, Ing. Carlos Torres Melken, que ofrece el material restante, los padres de familia construyen la plaza cívica.

En el curso escolar 95-96 se gestiona un intendente municipal y entra Benito Canché Cohuo. El jardín entra al programa de Escuela Digna y se le pone servicio de agua a los baños y se termina el firme de concreto alrededor de toda la escuela. La educadora encargada con la ayuda de la Asociación de Padres de familia compra el material para la cocina escolar y el presidente municipal nos prometió la mano de obra por lo que al terminar el curso esperamos ya tener la cocina para un mejor aprovechamiento de los mismos niños.

 

Investigación y redacción de la educadora encargada, Gloria Esther Martín Mendoza, por encomienda de la Supervisora de la 5ª. Zona Escolar, Heddy Melba Pacheco Ortiz. Recopilación de Sergio Hernández Puga.

 

Volver