ORIGEN DE EUROPA


 

 

 

"Europa y el toro" de Gustave Moreau,1869/Museo

de Orsay, París, Francia/Dominio público mundial.

Cortesía de Wikipedia.

 

 

Europa es un continente rico en historia, ha tenido un gran desarrollo y se distingue por sus ciencias, literatura y artes, desciende de monarquías que han dejado huella en los pueblos del mundo, algunos de sus países conquistaron nuevas tierras llevando consigo la riqueza de sus orígenes. Europa ejerce una gran atracción para los países del mundo.

 

Cuenta la historia que el origen de su nombre proviene de la mitología griega. Europa era hija de Agenor, rey de Fenicia, que en una ocasión se encontraba en la playa disfrutando de la frescura del mar, acompañada por su corte de damas. Fenicia se encuentra junto al mar Mediterráneo por lo que sus costas tienen playas de arena blanca y un mar de azules transparencias.

 

Zeus el máximo dios del Olimpo vio a Europa, y sus encantos femeninos conquistaron sus antojos reales ingeniándoselas para seducirla. Se convirtió en un toro blanco de gran belleza y se presentó ante la corte de bellas mujeres. Europa quedó fascinada por el toro y se acercó para ponerle una guirnalda de flores y acariciar sus cuernos y su blanca piel.

 

Lo mismo hicieron las otras damas, pero Europa más atrevida, se subió encima del toro que empezó a pasearla entre las risas femeninas, Zeus aprovechó ese momento para volar sobre el mar y llevar a Europa a la isla de Creta donde se unieron junto a una fuente y bajo unos plataneros cuyas hojas se mantuvieron perennes y nunca más se secaron.

 

En las obras de los grandes pintores del arte, este episodio lo plasman con Europa desnuda sobre el gran toro blanco volando sobre las olas azules del mar. Pero aquí no acaba la historia.

 

Los fenicios eran descendientes de los cananeos, pueblo que era muy repudiado por Jehová, el Dios de Israel, por sus prácticas eróticas que desagradaban grandemente a la divinidad.

 

El Dios principal de los fenicios y cananeos era llamado El al que tributaban adoración por hacer caer las lluvias necesarias para su producción agrícola, que interpretaban como el tiempo de la fecundación del campo. Este Dios era representado como un toro.

 

Para poder tener buenas cosechas los cananeos celebraban orgías sexuales desenfrenadas que simbolizaban la fecundación de la tierra. El hijo de este Dios era Baal al que representaban como un becerro y le rendían el mismo culto que a su padre.

 

Jehú, representante de Jehová acabó con el culto a Baal al destruir las ciudades de los cananeos. Así, de esta manera, podemos entender que los fenicios continuaron con el culto a sus dioses antiguos y tenían las mismas costumbres y prácticas que el pueblo de Canaán.

 

A esto se debe que Zeus se haya presentado en forma de toro a Europa. Sabedor del culto al desenfreno sexual tomó la forma del toro que era la representación del Dios El de los fenicios y sedujo a la hermosa Europa.

 

La bella Europa es la que dio nombre al nuevo continente que los griegos y los romanos conquistaron. Europa es la sensualidad y el talento, la destreza y la aventura.

 

Europa es la tierra donde los reyes ejercieron su poder, y sus pueblos se convirtieron en guerreros y conquistadores. Pueblos con historia y visión del porvenir, países desarrollados que hoy dan testimonio de su grandeza y su intelecto.

 

Artículo basado en información de diversas páginas de Internet.

 

 

Volver

 

Página principal