TECNOLOGÍA


 

 

 

La tecnología está constituida por los conocimientos actuales que se concretan en invenciones nuevas puestas a disposición del ser humano para avanzar en la búsqueda de un destino cierto y seguro para todos.

Reflejo de esto son los viajes espaciales y las investigaciones de los astros, el diseño y construcción de motores de todo tipo y la aplicación de computadoras para la transformación de materia prima en productos materiales e inmateriales como podrían ser la tecnología para procesar alimentos y productos de metal, así como series animadas de televisión y software de datación del carbono 14.

Las aplicaciones de la tecnología son innumerables, abarca desde la era espacial hasta la visión de los escritores de ciencia ficción y mundos futuristas.

La tecnología está en nuestro contacto diario con la vida desde el momento de despertar. Lo primero que se ve son las paredes o el techo o algún póster, también puede ser el sonido de la música o el filtrarse del sol por la ventana. Todo tiene aplicación tecnológica en su manera de construirse o cómo llegó a nuestras manos.

El hombre desde siempre necesitó de la tecnología para sobrevivir en su medio ambiente. Producir fuego fue una hazaña. Un solo fósforo necesita de la sustancia mineral o química para encenderlo y de la compactación del papel o tallado de la varita de madera. Realmente encender el fuego, domesticarlo y ponerlo a disposición del hombre fue una proeza y, sin embargo no nos admiramos por ello

Llegar de la hoguera casera a los grandes hornos de fundición industrial y a la manera como se consume el fuego en los gases que genera un transbordador espacial con toda la magnificencia que produce su despegue en horas nocturnas, no fue fácil.

Hoy tenemos un grado de adelantos tecnológicos, porque del pasado al presente las generaciones sucesivas fueron moldeando los conocimientos hasta llegar a los grandes avances tecnológicos modernos.

Se necesita del conocimiento actual, del pasado y de todos los que provengan en el futuro para hacer de la tecnología un instrumento útil y benéfico. La vida es movimiento, la tecnología es movimiento como los cometas que vienen y se van. Necesitamos de todo lo que sea útil para hacer más placentera la vida en nuestro planeta.

En fin, que en todos los tiempos ha sido necesaria la tecnología para convivir con el medio ambiente. Desde la minúscula aldea hasta la ciudad de encumbrados rascacielos necesitan de la tecnología para poder vivir en armonía con la naturaleza y las circunstancias de nuestro planeta.

Llegamos al siglo XXI con un conocimiento vasto, pero es necesario detenerse un momento para reflexionar. Somos el centro del universo, todo gira alrededor de nosotros ¿Qué conclusión podemos sacar de dos mil años de desarrollo tecnológico?, ¿Qué se puede afirmar del conocimiento ancestral? Se tiene que volver la mirada hacia atrás para poder ver lo que nos espera en el futuro.

La tecnología de todos los siglos es la herramienta con la que se mide el tiempo y el espacio, es útil y benévola. La computadora es mi mano que escribe. Las películas son mis ojos que ven el alma de la vida. La televisión es mi amante y compañera. Los periódicos mi fuego interior.

¡Toda la tecnología somos nosotros buscando nuestro destino de paz interior y regocijo en el alma!.

 

Fotografía: De una portada de Selecciones de Readers Digest.

Martes 7 de febrero de 2012