JARDINES DE POCBOC Y SANTA CRUZ


 

 

Los Jardines de Niños son el principio del conocimiento que los niños adquieren de los libros para convertirse en portadores de un lenguaje selecto que les permitirá encontrarse con la sabiduría que encierran las palabras. En esta ocasión quedan a disposición las reseñas de las escuelas “U Zazil Chan Paal” de Pocboc y “Miguel Hidalgo” de la población de Santa Cruz, ambas en el Municipio de Hecelchakán.

 

El Jardín de Niños “U Zazil Chan Paal” que, traducido del maya quiere decir “El despertar del niño”, fue fundado por la profesora Eleuteria Sandoval Quintal el ocho de diciembre de 1980 iniciando actividades en el Palacio Municipal de la población de Pocboc, pues no contaba con edificio escolar.

 

1981-1984- El 14 de enero de 1981 quedó como directora encargada Rosario Escalante Alonzo que al no contar con mobiliario adecuado para la buena educación de los alumnos hizo las gestiones correspondientes y se le dotó de sillas y mesas.

1984-1986.- Se cambió a la directora a otro plantel quedando en su lugar Dolores Chi Segovia que solicitó la construcción del edificio escolar concluyéndose en el mes de octubre, está ubicado en la parte de atrás de la Iglesia de esta población. Consta de un aula, dos baños, mesas, sillas y un locker para documentos.

 

Se solicitó la introducción de la energía eléctrica y la reja de los baños al presidente municipal de Hecelchakán dando una respuesta positiva. El agua potable quedó en proyecto. La intendente Eduviges Góngora Ferráez se presentó a desempeñar su cargo.

 

1986-1987.- Dolores Chi Segovia hizo entrega del Jardín de Niños a Celia García E. quien gestionó la introducción del agua potable quedando una vez más en proyecto. 1987-1988.- Quedó como directora encargada María Candelaria Cambranis Loeza contando con Alicia Turriza Collí como educadora. 1988-1989.- Leticia Guadalupe Soberanis Garma se hizo cargo de la dirección del plantel siendo sustituida por Dulce María Aguilar Estrella.

 

1989-1990.- Del 16 de noviembre de 1989 al 15 de marzo de 1990 queda a cargo Amada Celorio Pedrero. Es sucedida por Mildred Evangelina Yam Cahuich a partir del 16 de marzo de 1990 quien recibió como nueva educadora a Mireya Damián López que labora hasta el 23 de noviembre de 1990 quedando en su lugar Olga Palma Sánchez quien un año después es sustituida por Edicela Vela Alcocer. 1991-1992.- El 21 de octubre de 1992 es renovado el personal y llegan Alma E. Mendoza Martínez y Rosa María Euán M.

 

1993-1994.- El 8 de noviembre llegó a la dirección Lucrecia Moreno Puch y como maestra se presentó a laborar el 9 de diciembre Briceida Mas Cahuich. 1994-1995.- Por permuta llegó la educadora Irma del Socorro Chan Chan quien inició labores el 3 de octubre de 1994. En esa misma fecha llegó Delma A. Buenfil Canto quien actualmente funge como encargada del Jardín.

 

EN SANTA CRUZ

 

El Jardín de Niños “Miguel Hidalgo” de la población de Santa Cruz, Hecelchakán fue fundado en el ciclo escolar 1980-1981 por la profesora Gloria Esther Martín Mendoza, estando como supervisora la maestra Alicia Ortiz Alcocer y como Coordinadora de Educación Preescolar Aura Lavalle de Romero.

 

Empezó actividades en el local del costurero municipal de esta localidad. En el ciclo escolar 1981-82 se le puso el nombre de “Miguel Hidalgo”. Llegó para aumentar la plantilla laboral Francisca del Carmen Juárez Medina que estuvo hasta finalizar el curso.

 

En el ciclo escolar 1983-1984 el Comisario Municipal Alberto Bacab Pantí donó el terreno para la construcción del plantel. La auxiliar de intendencia era Wilma Graciela Quetz Puc.

 

El 15 de octubre de 1985 se notificó que la primera etapa del kinder ya estaba concluida y el 16 del mismo mes se comenzó a laborar en el edificio. En 1996 se contaba con dos aulas, plaza cívica, dos letrinas y una palapa. La maestra encargada era Amira Beatriz Euán Salazar, la educadora del grupo Rosa Catalina Puc Hernández y auxiliar de intendencia Elda María Cobá Molina.

 

La redacción de estas reseñas es de las directoras del Jardin de Niños respectivo.