JARDÍN DE NIÑOS DE POMUCH

“ALICIA ORTIZ ALCOCER


 

 

 

 

 

En 1990 el presidente de la Junta Municipal de Pomuch, Hecelchakán, Aurelio May, solicitó la fundación de un jardín de niños en el barrio de San Pedro Uno, y en respuesta el 11 de diciembre del mismo año llegaron dos bachilleres, José Luis Pech Euán y Verónica Leticia Reyes May quienes iniciaron las labores de la nueva institución educativa.

 

Su sede fue el albergue del Instituto Nacional Indigenista ubicado en la calle 17 donde sólo se laboró por dos meses ya que había inconformidad por parte de sus directivos. Un padre de familia facilitó una casa de guano y se trasladó ahí el kinder.

Posteriormente se cambiaron a una casa de piedra de la calle 10. El número de niños se había incrementado por lo cual el director, José Luis Pech Euán solicitó una nueva maestra, llegando Juana Paula Cetz Pantí el 27 de octubre de 1991. A mediados de ese ciclo se cambió al director por Verónica Leticia Reyes May.

 

Después de muchas gestiones el 24 de julio de 1992 se inauguró el local del jardín de niños cortando el listón simbólico la jefa del departamento de preescolar, María Elsira Oreza Prego y el presidente de la Junta Municipal de Pomuch, Isaías Xool Yah.

 

Estuvieron presentes la jefa del sector, María Elvia Castro Salas, la supervisora de la zona escolar, Heddy Melba Pacheco Ortiz, la coordinadora del programa de bachilleres, Irene Trejo Castro y directoras y docentes de toda la zona escolar.

 

La escuela recibió por nombre “Pomuch” con clave 04DJNI522Q ubicado en la calle 8. En este ciclo llegó la intendente Amelia Uc Chi, la matrícula de alumnos era de 38 niños.

 

El 28 de febrero de 1997 se integraron Delma Alicia Buenfil Canto como directora y Deysi María Balam Haas. La institución se hizo federal con clave 04DJN026OP, pero sin tener un nombre. En varias oportunidades se envió la terna solicitada para el nombre de la escuela sin obtener respuesta. En el ciclo escolar 97-98 llegó el intendente José Gerardo Tun Yam.

 

En el curso 98-99 se continuó laborando con el mismo personal. Se siguió insistiendo en el nombre del jardín hasta que por fin se definió la respuesta. Dice la directora Delma Alicia: “El 18 de junio de 1998 recibí un comunicado en donde se autorizaba el nombramiento del plantel llamándolo “Alicia Ortiz Alcocer”.

 

Así es como se crea una nueva institución que surge para dar luz al entendimiento de los niños de Pomuch.

 

Investigación y redacción de la directora Delma Alicia Buenfil Canto. Recopiló Sergio Hernández Puga.