LOS MAESTROS Y EL DALAI LAMA

 

 

 

El domingo 11 de septiembre de 2011 el Dalai Lama impartió la conferencia “Afilando la mente y nutriendo el corazón”, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Se abordó el papel fundamental que los maestros tienen en la educación de niños y jóvenes que constituyen el futuro de toda nación.

El Dalai Lama destacó la importancia de los valores en la conciencia de los ciudadanos del mundo. Subrayó que los maestros tienen en sus manos la capacidad para instruir los principios éticos en los estudiantes, por eso en toda sociedad tienen una presencia destacada.

Dijo que los maestros deben encauzar a los jóvenes a encontrar la paz y construir un mundo libre y pacífico. Añadió que se debe desarrollar el corazón a lo largo de los siglos y en todas las civilizaciones. La educación es un aporte que hace progresar a los pueblos.

Expresó que aunque es importante el progreso material también se debe dar importancia a la calidez humana, los sentimientos y las cualidades, por eso es necesario construir un mundo donde las personas busquen el bienestar colectivo y no solamente el bienestar propio.

Definió a los maestros como las personas que no mienten, desarrollan sus facultades, su conducta y su actitud, lo que es reconocido por los alumnos que aprenden con el ejemplo y esperan que ellos sean congruentes con sus palabras.

Continuó diciendo que si el maestro tiene una actitud falsa los alumnos lo captan. El maestro debe enseñar con su conducta, su sinceridad, compasión y procurando el bienestar para todos los demás. Si el docente tiene odio –insistió- es difícil que los pueblos progresen, los profesores están llamados para desarrollar un trabajo muy apreciado dentro de la sociedad y la formación de la misma.

De buen humor el líder espiritual del Tíbet agregó que día tras día, mes tras mes, año con año el maestro debe tratar a los alumnos con amor y respeto. Señaló que dentro de los programas educativos se deben incorporar los valores éticos como se hace en Europa y Estados Unidos.

Dijo algo muy importante al mencionar que los psicólogos, los pensadores y los pedagogos de un pueblo deben crear programas de ética moral para implementarlo paulatinamente en la educación nacional. Concluyó afirmando que sus intereses más importantes son los valores y la armonía.

Agradezco al secretario general del SNTE, Mario Trinidad Tun Santoyo la invitación para estar presente en la videoconferencia que se realizó en la Normal “Justo Sierra Méndez”. 28/10/2011 22:33:28 -0500.

 

Fotografía: Cortesía del SNTE.