MÓDULO DEL INSTITUTO CAMPECHANO


 

Ex hacienda henequenera de La Quinta adaptado para resguardar

el módulo del Instituto Campechano

 

En su mensaje posterior al Primer Informe de Gobierno de Marco Antonio Aké Chi, presidente del Municipio de Hecelchakán, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, anunció la creación de un módulo del Instituto Campechano en nuestra ciudad.

Hecelchakán es una ciudad que crece al ritmo de las estaciones del ańo, en forma cíclica, natural y con fisonomía de provincia emanada de sus raíces y tradiciones y, la educación, es un tributo al espíritu que nos distingue como pueblo. Un módulo de la UAC es un puente de desarrollo educativo que fortalece nuestras instituciones, beneficia a nuestras familias y a la sociedad de Hecelchakán.

Este módulo era un anhelo que ha cristalizado por las gestiones del presidente municipal y el apoyo de los diputados José Luis Montero Rosado y Róger Pérez Hernández que conjugaron esperanzas, sueńos y el amor por Hecelchakán.

Contamos con instituciones de nivel medio superior como el Colegio de Bachilleres (Cobach), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) ubicado en la Villa de Pomuch, y la creación de un módulo universitario enriquecerá grandemente nuestra infraestructura educativa para beneficio de los municipios del Camino Real.

En la actualidad se imparten las licenciaturas de educación preescolar, primaria e informática y, con este módulo educativo, Hecelchakán se hace partícipe del progreso intelectual, lo que es un motivo de orgullo y de gozo colectivo.

Hechos elocuentes como éste, que impactan el alma y el intelecto, son motivos que se celebran con el corazón. Que la educación brinde nuevas rutas de desarrollo a Hecelchakán, ya que nuestro anhelo de riqueza intelectual es el símbolo de nuestra identidad y el crisol de donde emergemos con destino a la luz del espíritu.

 

Domingo 3 de octubre de 2004.

 

 

MÓDULO DEL IC EN HECELCHAKÁN

 

 

Se avanza en la meta de acercar la educación superior a los jóvenes de todo el Estado, sostuvo el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdéz, al inaugurar el módulo del Instituto Campechano (IC) en Hecelchakán, que ayer inició labores con 90 alumnos y especialidades de profesional asociado en guía de turistas y trabajo social.

Acompańado del secretario de Educación, Cultura y Deporte (Secud), José del Carmen Soberanis González, del alcalde, Marco Antonio Aké Chi y del director general del IC, Tirso René Rodríguez de la Gala Guerrero, reiteró a los jóvenes su compromiso de “educación para todos”. Para que nadie se quede sin estudiar.

A través del programa de atracción de inversiones se abren nuevas fuentes de empleo, y el módulo del IC fortalece la educación superior en el Camino Real en el Norte del Estado.

Los alumnos de Turismo y Trabajo Social ocupan el inmueble de una ex hacienda henequenera en el centro de la ciudad, rehabilitada y equipada por el Ayuntamiento de Hecelchakán con 80 mil pesos.

 

Fuente: Fotografía y nota de “Tribuna” de Campeche, martes 30 de agosto de 2005.

 

Volver