EL DOLOR


  

 

El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva) generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso (definición de Wikipedia).

El dolor es una sensación producida por una fuerza que causa un daño al organismo como puede ser un desgarre de la carne o una inyección muscular, también se produce el dolor emocional o del espíritu como cuando muere un artista internacional que produce tristeza y desaliento en el ánimo de sus seguidores.

El dolor físico lo produce una herida o una enfermedad que lacera los nervios, la carne y los órganos, es un desequilibrio en la capacidad de enfrentar agentes externos que causan estas ulceraciones.

El dolor va asociado a otras sensaciones como la tristeza, la amargura, el odio y la frustración que laceran el interior del alma. La pérdida de un millón de pesos produce diferentes reacciones en las personas, porque para unas será una tragedia que los acerca a la locura, para otros es un episodio pasajero que para mañana será solo un mal recuerdo.

Ejemplos de dolor son los siguientes: para un político perder un puesto de elección popular es motivo de un dolor agobiante que requiere de atención profesional para superarlo, mientras que para otros perder al amor de su vida es como recibir el impacto de un tanque de guerra o ser aplastado por el derrumbe de las Torres Gemelas. Ambos constituyen una tragedia causado por el dolor de la vida.

Las catástrofes diarias alrededor del mundo, la guerra, el hambre, las inundaciones, los tsunamis, las erupciones volcánicas constituyen los dramas cotidianos que el género humano tiene que enfrentar en el proceso de búsqueda de su destino.

En el espacio interestelar a diario ocurren fenómenos físicos y reacciones químicas que producen explosiones de estrellas, nacimientos de soles y formación de sistemas solares. De algún modo estas reacciones galácticas afectan la armonía de cada uno de nosotros.

El ser humano contribuye a generar dolor inventando artefactos y posturas como la crucifixión utilizada por los romanos, la guillotina usada en Francia y la silla eléctrica empleada hasta hace poco y que se sustituyó con inyecciones mortíferas.

La Biblia dice que el mal proviene de Satanás que es el que agobia al género humano buscando perpetuar su mundo de tinieblas y envolver para siempre en la oscuridad a las personas. Los pintores armonizan los rojos y morados con los blancos y los ocres en sus paisajes y retratos.

En fin, que la llaga purulenta que no seca o las mordidas interiores que desgajan el espíritu son parte de la armonía cósmica, el proceso de evolución del género humano en su búsqueda de la felicidad y del amor como destino final de su presencia en el universo. 16/11/2014 14:20:31

 

Volver

 

Página principal