PRESENTAN EL LIBRO

“COMIDA TRADICIONAL DE HECELCHAKÁN”


 

   

 

El miércoles 28 de octubre a las 17:00 hrs se presentó en la biblioteca del Colegio de Bachilleres el libro “Comida tradicional de Hecelchakán” de los autores Alicia Puga Milán y Sergio Hernández Puga.

El libro fue editado por la Dirección General del Colegio de Bachilleres en una edición en blanco y negro con muchas fotografías que fueron tomadas por José Qui y el diseño del libro estuvo a cargo de Víctor Montero.

Las presentadoras del libro fueron las maestras Silvia Caamal Poot, Guadalupe Álvarez Narváez y Karla Ku Ávila, quines mencionaron que la preservación de las recetas es de mucha importancia para que puedan transmitirse de generación en generación.

Asimismo señalaron que para las parejas que recientemente se casan es importante puesto que le da a la esposa la oportunidad de poder preparar la comida guiándose en estas recetas.

El libro consta de tres partes que son las recetas de comida, los dulces tradicionales y un apunte histórico sobre el origen de las especias y las hortalizas, así como su nombre científico.

Los autores agradecieron a las autoridades educativas, principalmente a la Maestra Norma Lozano Reyes, Directora General del Colegio de Bachilleres, por promover la cultura en esta institución de prestigio y de calidad en la educación.

 

 

Enseguida se transcribe el discurso de la autora del libro, Alicia Puga Milán:

“Muy buenas tardes a todos.

Mi nombre es Alicia Puga Milán, originaria de este lugar también conocido como la Sabana del Descanso, y orgullosamente ama de casa.

Nuestra cocina es considerada como una de las más ricas y variadas, gracias a la herencia maya y también a la española que, juntas y mezcladas, reúnen los más exquisitos manjares para el paladar.

Es para mí un honor dar a conocer a todos, pero más que nadie, a las nuevas generaciones, el libro “Comida tradicional de Hecelchakán”, ya que nuestra gastronomía goza de un gran reconocimiento.

Asimismo agradezco a las personas que de una u otra forma colaboraron en la presentación de esta pequeña obra, que espero sea de gran ayuda para quienes estén interesados en la comida regional de esta tierra.

Los campechanos gozamos la oportunidad de disfrutar diferentes combinaciones de sabores llenos de tradición y colorido, siendo la comida campechana una de las más apreciadas a nivel nacional e internacional.

También agradezco a mi hijo Sergio el haberme motivado y apoyado para cristalizar este proyecto.

No me queda más que poner a su disposición esta obra, y darles las gracias por su presencia en este evento”.

 

Volver

 

Página principal