ALICIA ORTIZ ALCOCER


 

 

            Con la algarabía de los padres de familia, alumnos y maestros, en un día de 1988 la escuela de educación preescolar del barrio de San Pedro de la Junta Municipal de Pomuch celebró que se le impusiera el nombre “Alicia Ortiz Alcocer”, destacada profesora que dejó testimonio de su fructífera labor realizando actividades que han contribuido al desarrollo de la educación de Hecelchakán.

             En 1949 establece el nivel de educación preescolar fundando el jardín de niños “Rosaura Zapata”, participa también en 1954 en la creación de la escuela secundaria por colaboración, en la que labora en el área de educación artística. En 1970 es regidora del H. Ayuntamiento. En octubre de 1981 se le otorgó el nombramiento de supervisora de zona; en mayo de 1981 funda la academia comercial “José Ortiz Ávila”, además coordina el grupo musical “La charanga” y el coro de la iglesia San Francisco de Asís.

             La academia comercial de mecanografía y taquigrafía fue un acierto importante, ya que numerosas jovencitas de escasos recursos egresaron teniendo una capacitación que les permitió incorporarse al trabajo en diversas dependencias públicas de Hecelchakán.

             Egresó de la Normal Rural “Justo Sierra Méndez”. En 1948 estudia en el Instituto de Capacitación del Magisterio de Mérida, Yucatán en el que concluye sus estudios de profesora en el plan de cuatro años. Empezó su trabajo docente impartiendo música en la primaria “Juan Francisco Molina”. Se jubila el 15 de abril de 1991.

             Nace el 31 de marzo de 1915, sus padres fueron Domingo Ortiz Barbosa y Julia Alcocer. Contrajo matrimonio con Miguel Ángel Pacheco González, sus hijos son Hedi Melba, Jorge Carlos, José Armando y Miguel Ángel. El 23 de enero de 2001 ascendió a los jardines del Mesías y su epitafio invisible dice: “vida nada te debo, vida estamos en paz”.

 

Volver